capacitacion2017web

Taller Gratuito. Presencial. Teórico-Práctico

DESTINATARIOS
La capacitación estará destinada principalmente a la comunidad de pescadores artesanales, personal de planta de proceso, personal técnico de la administración pesquera, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculado a la pesca/alimentos, estudiantes y graduados universitarios, y profesionales vinculados a la actividad. Para asegurar la máxima participación cada módulo será dictado y acreditado en forma independiente, considerando su disponibilidad horaria por razones laborales propias de la actividad, y se repetirá el dictado del módulo. Se entregarán certificados por módulo.

capacitacion2017 mod4b web

Jueves 23/11 y viernes 24/11 de 14 a 18 hs, y sábado 25/11 de 9 a 13hs, en las instalaciones de la UTN Facultad Regional Chubut.

MÓDULO 4. DESARROLLO E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN PESQUERO

DETALLE DE CONTENIDOS
El mercado de los alimentos diferenciados, viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, impulsado por la demanda de consumidores cada vez más exigentes y por la necesidad de diferenciarse de las propuestas comoditizadas de las grandes compañías.
Los pequeños productores de alimentos diferenciados deben procurar sostener propuestas innovadoras que puedan comunicarse a través de los canales comerciales específicos y de los formadores de opinión en estos mercados.
Es por ello, que este módulo está pensado como una forma de introducir a los participantes, en los conceptos básicos del desarrollo de nuevos alimentos del campo de la pesca, metodologías de trabajo innovadoras, calidad, métodos de conservación, diseño estratégico, el diseño de marca, registración de la marca, el diseño de packaging, rotulado y el diseño de experiencias en el punto de venta.
Todos estos campos, abordados de acuerdo con la metodología desarrollada en los “Laboratorios de Sabores”, constituyen en la actualidad herramientas fundamentales a la hora de lograr una mayor diferenciación de productos, y la atención de públicos y consumidores sobre los alimentos producidos.
Las experiencias registradas por parte de los capacitadores en otros proyectos de “Laboratorio de Sabores” y otras iniciativas de capacitación y consultoría con pequeños productores de alimentos diferenciados, dan cuenta de la avidez existente por parte de los mismos en los temas referidos, así como en la inmediata aplicación en sus procesos y productos.

ASPECTOS TEÓRICOS
Concepto de Agregado de Valor versus Valor Agregado. Significados en términos económicos y productivos. Estrategias de crear o capturar valor. Consideraciones sobre la economía de valor añadido de los productos pesqueros. Costos agregados.
Concepto de Laboratorio Sabores. Diseño colaborativo y participativo de alimentos, y sus aplicaciones gastronómicas. Introducción y metodología de trabajo. Calidad. Mecanismos de deterioro y caducidad. Métodos de conservación.
Desarrollo de productos: esquema para identificar producto/s a elaborar. Etapas de desarrollo.
Diseño Estratégico. Fundamentos del diseño de marca y packaging. Registro de marca. Normativa para rotular. Casos Locales e Internacionales.
Diseño de Experiencias en el punto de venta. Visión del consumidor. Distintas miradas.

Práctico 1: Visita a comercios de la zona para realizar relevamiento de los productos de origen pesquero existentes en el mercado local.

Práctico 2: Ejercitación en la aplicación de metodologías del Laboratorio de Sabores (metodología de trabajo, calidad, mecanismos de deterioro de alimentos, métodos de conservación, desarrollo de productos, rotulado, marco regulatorio, visión del consumidor, etc.) y en metodologías del diseño estratégico (articulación del producto con el diseño de marca, diseño de packaging y diseño de experiencias en el punto de venta).

Práctico 3: Ejercicio por grupo para planificar desarrollo de un producto diferencial.

Practico 4: Taller de presentación de productos: cada participante presentará sus productos al resto, para que puedan realizar una devolución crítica de los mismos. Los productores deberán concretar, en un discurso sintético, los principales argumentos diferenciales con los que cuentan sus productos.

Práctico 5: Ejercicio de autoevaluación: los participantes recibirán un formulario de autoevaluación de marca y packaging, que deberá ser completado, pudiendo hacerse de una herramienta que les permita evaluar el “estado del arte” de sus productos en los temas referidos al diseño.

Más información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Link de inscripción: https://goo.gl/forms/q5sefDnmFLdt0kxW2