titulo-hyst

Perfil del Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo:

Son incumbencias del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo:

1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
2. Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.
3. Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
4. Capacitar al personal con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación.
5. Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección y capacitación del personal.
6. Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos.
7. Colaborar en el diseño - con un enfoque preventivo y ergonómico - tanto de equipos como de instalaciones industriales - en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros.
8. Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo.
9. Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
10. Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.


Objetivos de la Tecnicatura


Formar un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas técnicas son:

1. Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.
2. Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
3. Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
4. Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.

La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de tres años, permiten estructurar el perfil profesional del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.