copete maestria

 

PRESENTACIÓN

El área de conocimiento que se ocupa del Desarrollo Territorial se acrecentado, integrando aportes que provienen de múltiples disciplinas: las ciencias ingenieriles, la sociología, la antropología, la economía, la geografía y el urbanismo. Esta variedad de enfoques, unida a la incidencia directa sobre la calidad de vida, que contempla el resguardo del medio ambiente, la disponibilidad de infraestructura, el uso racional de los recursos energéticos y del espacio, son probablemente las razones más evidentes del desafío intelectual a encarar en este campo del conocimiento.
En función de ello, y atento a la naturaleza transdisciplinar del Desarrollo, resulta necesario disponer de profesionales que puedan incidir en la determinación de políticas que lo potencien, y que además, puedan proyectar planes y ejecutar programas que cumplan tales políticas, que impacten en la región implicada, permitiendo que la ciudadanía pueda prosperar de manera más homogénea, donde se morigeren las asimetrías y desigualdades.
Esta cuestión se aborda desde un punto de vista integral y con el debido rigor científico, estableciendo el marco de análisis de la teoría del desarrollo territorial, posibilitando a los graduados la actualización académica y profesional de los conocimientos y enfoques teórico-metodológicos relativos a esta temática, para entender tanto las causas como sus efectos en los fenómenos asociados a estos procesos.
Puede reafirmarse que resulta imprescindible ofrecer una formación de posgrado que provea los conocimientos y las competencias tendientes a expandir los campos científicos, tecnológico y cultural, producir bienes, profundizar los conocimientos referidos al estudio del planeamiento regional, lograr la adecuada coordinación de los recursos disponibles y diseñar eficaces políticas públicas para fortalecer el desarrollo económico y social en todo el territorio nacional.
Su implementación en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional tiene como propósito lograr disponer de profesionales con nivel de preparación adecuado para sostener planes de desarrollo, en la más amplia aceptación de la palabra y no limitado a los aspectos puramente industriales o tecnológicos.

 

OBJETIVOS

Alcanzar una formación académica y profesional de excelencia, que evidencia capacidad de intervención en distintas esferas de actuación para liderar procesos sociales en el territorio que conjuguen: gobernabilidad política, responsabilidad social, incremento de valor económico y sostenibilidad ambiental.
Abordar la temática del Desarrollo Territorial integrando los aportes teóricos de diversas disciplinas comprometidas en dichas cuestiones, a fin de analizar y evaluar los requerimientos de la nación en su conjunto y de las distintas regiones que la componen.
Adquirir una sólida preparación que genere conocimientos para el estudio y diseño de políticas de planificaci6n estratégica asociadas al Desarrollo Territorial.
Lograr competencias para el diseño, la organizaci6n y la implementaci6n de sistemas de gestión más eficientes, para conseguir mejorar tanto las políticas públicas como las participaciones privadas.
Desarrollar capacidades para el diseño de esquemas de planificación estratégica en escenarios dinamicos.
Ampliar la aptitud para integrar grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios en la realización de programas y proyectos, aportando los enfoques científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de la problemática territorial.
Enmarcar las cuestiones referidas al Desarrollo Territorial en principios éticos y en las normativas nacionales e internacionales que regulen sus políticas, dentro de una concepción de desarrollo sostenible en libertad.
Utilizar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión territorial, junto con el analisis de los riesgos potenciales que involucren a la salud humana y al medio ambiente.
Reflexionar críticamente sobre los procesos de desarrollo territorial y favorecer las actividades de investigación y desarrollo.
Construir a través de sus tesis, una plataforma de impulso a intervenciones sociales de calidad.

 

PERFIL DEL GRADUADO

El Magíster en Desarrollo Territorial, con base en una sólida formación integrada en aspectos tanto teóricos como metodológicos para lograr la excelencia en su accionar, que inclUyen la visión integral politico-institucional, cultural, social, tecnológica y económica de lo territorial, dispondrá de competencias para:
Aplicar los fundamentos y conocimientos teóricos adquiridos para el diseño de planes estratégicos de Desarrcllo Territorial.
Ejecutar los planes y las políticas estratégicas proyectados, pensando en el territorio con una visión integral, considerando las diferentes escalas territoriales que permitan articular respuestas politicas, económicas y tecnclógicas a cada caso planteado.
Perfeccionar los modelos de planificacion contemplando las realidades sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas en los diversos ámbitos territoriales donde le corresponda intervenir, incorporando nuevas metodologías a sus propuestas.
Difundir herramientas tecnicas específicas para la resolución de casos reales analizados que den respuesta a las necesidades de terceros.
Participar en la coordinación de proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos de la especialidad a la resolución de la problematica territorial.
Dirigir proyectos de investigación y de transferencia de tecnología orientados al medio académico y/o al medio productivo que tengan relación directa o colateral con la región involucrada en el estudio.
Proponer la resolución de problemas territoriales desde Una perspectiva ética que contemple los factores socio ambientales por sobre los económico financieros.

 

MODALIDAD DE CURSADA

Los seminarios se dictan cada 21 días, en la sede de la Facultad Regional Chubut en Puerto Madryn, los días viernes y sábados de 8 a 18 hs., pudiendo agregarse una jornada más el día jueves si lo acredita la carga horaria del mismo.

*Resolución de creación de la carrera (descargar)

*Para mayor información contactarse por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.