En el año 1948 el Gobierno Nacional crea la Universidad Obrera cuyo objetivo principal fue generar ingenieros de fábrica capacitados para desarrollar procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más “práctico” que el de los ingenieros tradicionales.

Posteriormente el 14 de octubre de 1959, la misma se transformó en la Universidad Tecnológica Nacional, con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

La Facultad Regional Chubut inició sus actividades en Puerto Madryn en el año 1994, como continuidad de la Unidad Académica Rawson que funcionó en dicha ciudad desde 1984. Luego en el año 2009, la Unidad Académica Chubut fue ascendida al rango de Facultad Regional.

Actualmente se dictan en esta Casa de Altos Estudios tres carreras de grado: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y la Licenciatura en Organización Industrial. También se dictan carreras cortas vinculadas a las actividades económicas predominantes en la región.